El carpooling, también en vacaciones

Es algo que ya sabemos: el transporte es responsable del 20% de los gases de efecto invernadero que llegan a la atmósfera. Por eso, no es de extrañar que cada día haya más y más adeptos a aquellas iniciativas que nos ayudan a ahorrar y a proteger nuestro entorno.

Este sería el caso del carpooling, un sistema que permite a cualquier particular compartir coches privados con el fin de evitar el exceso de tráfico en las grandes ciudades, ahorrar costes en gasolina y mantenimiento del vehículo, y proteger el medio ambiente. La medida es tan popular que no solo hay páginas web específicas para ello, sino que los propios ayuntamientos se han sumado a la moda de compartir. Por ejemplo, recientemente, el Ayuntamiento de Huelva comunicaba la creación de una página específica para este motivo, y el Ayuntamiento de Bilbao celebraba este año nada menos que los 10 años de su plataforma de servicio gratuito para compartir vehículo.

Y es que la medida es tan eficaz que si solo un 2% de los automovilistas compartieran coche, según Amovens, se ahorrarían al día más de 3.500 toneladas de CO2 y la friolera de dos millones de euros en gasolina. En España se desaprovechan 160 millones de asientos de coche.

Pero no caigamos en el error: esta iniciativa no solo es válida para ir y volver al trabajo. Ahora con las vacaciones a la vuelta de la esquina también podemos hacer uso de ella para recorrer Europa utilizando la red de vehículos que ponen a disposición algunas de estas plataformas, o asistir a conciertos ahorrando dinero y tiempo en buscar una plaza de aparcamiento. Por ejemplo, la Mar de Músicas, que se celebra a finales de julio, ha puesto en marcha junto a Amovens esta práctica; o como Carpooling.es que ofrecía desplazamientos para ver los partidos de la Eurocopa.

Y es que son muchos los beneficios. Tan solo algunos datos: en 2011 se evitó la emisión de 205.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, y el consumo de 102.000 millones de litros de carburantes. Además, según Comuto España,esta práctica ahorra el 75% de los gastos de desplazamientos en las escapadas de verano. Solo con estas cifras, ¿no creéis que merece la pena? Así que desde aquí os animamos a que estas vacaciones, e incluso a la vuelta de las mismas, ¡os suméis al carpooling!

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>